Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento y su impacto general en la vida actual
La presente reflexión tiene como interés fundamental mostrar como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la sociedad de la información y la saciedad del conocimiento influyen en la actualidad en la vida de todos los seres humanos; mostrando elementos conceptuales, históricos y de conocimientos generales de las formas de interacción humana que se han desarrollado a la sombra de estas modernas tecnologías.
Las TIC son ampliamente descritas en las más diversas bibliografías, pero unos de los conceptos más generalizados es el que según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información. Ambos conceptos nos permiten destacar que la evolución del proceso humano de recibir información y comunicarse,  está estrechamente relacionada con la evolución tecnológica, pues trae consigo transformaciones a nivel comercial, educativo, cultural, social y económico, por su carácter global, accesible y universal. Este concepto de TIC  nos lleva a dos conceptos que resumen su trascendencia e impacto local y global; el de sociedad de la información y sociedad del conocimiento.
Según Manuel Castell, la sociedad de la información es nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de la productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos." Las sociedades de la información surgen de la implantación de las TIC en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación universal. Por otro lado la noción de "sociedad del conocimiento" promulgada por Peter Drucker es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información llegan a modificar en muchos sentidos la forma en que desarrollan numerosas actividades en la sociedad moderna; es decir han llegado a modificar el comportamiento humano. Estos dos conceptos se diferencian e interrelacionan de manera definitiva con la siguiente afirmación: la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos. La sociedad del conocimiento es más que la sociedad de la Información, es la sociedad moldeada desde el punto de vista institucional (valores, organizaciones, leyes, prácticas...) para “tratar” con el conocimiento en todas sus formas, es decir, para que puedan tener lugar los procesos mediante los cuales se crean, adoptan, usan y difunden. Es una sociedad organizada en función del  “Valor intelectual” (“bienes intangibles”).
Peter Drucker, también afirma que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que acompañan a la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, han transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. No es solo la cantidad de conocimiento sino la productividad y el alcance general de las TIC, llegando a llamar a las empresas e industrias de nivel mundial que las han incorporado “El centro comercial global”. En conclusión la vida en la actualidad esta profundamente marcada por las nuevas tecnologías representadas por la TIC, ya que tienen una alcance a nivel comercial, educativo, cultural, social y económico, por su carácter global, accesible y universal.

Miguel Barrios


Comentarios

Entradas populares de este blog