INFLUENCIA
DEl Internet y los Sistemas de
información Gerencial (SIG) EN las cOMPETENCIAS gerenciales
En
la actualidad el desarrollo del Internet y los SIG ha alcanzado niveles tales,
que impactan de una manera definitiva en la capacidad de los gerentes de
instituciones públicas y privadas para el desempeño de sus funciones, ya que
ponen a sus disposición un gran cúmulo de información, con posibilidades de
procesamiento, velocidad en la transmisión de la misma y facilidad de envío; lo
que les permite tener a la mano los requerimientos necesarios para la toma de
las mejores decisiones; haciendo finalmente que sus competencias gerenciales
tengan un mayor alcance.
Los
SIG son un conjunto de componentes que recopilan, procesan, almacenan y
distribuyen información, que le dan soporte a las decisiones y el control de
la organización; puede ser calificada
como una solución organizacional y administrativa, basada en la tecnología de
la información, que puede abarcar e impactar desde los niveles estratégicos,
pasando por los tácticos y llegando a los operacionales de las más diversas
áreas de servicio, manufactura, marketing, finanzas y bancos, contabilidad y
ventas. Estando finalmente involucrados y demandados por esta tecnología desde
los altos y medios gerentes, los trabajadores de la información y datos y los
gerentes operativos. A esta avanzada y extensa tecnología se articula el
internet como una unión de redes y computadoras por todo el mundo, que
conjugadas, forman tramas que utilizan diversos protocolos compatibles entre sí
y que conforman una enorme red de carácter mundial, que se traduce en
buscadores, educación y compras en línea, blogs, videoblog, wikis, podcasting y
gran variedad de redes sociales.
Si
definimos competencia como la capacidad laboral, necesaria para realizar
eficazmente un trabajo y producir los resultados deseados por una organización
y la aplicamos al campo de la gerencia actual, podemos decir que las competencias
gerenciales que más se pueden optimizar con estas herramientas (SIG e Internet)
son: la productividad, la calidad de
trabajo, la adaptabilidad al cambio, la negociación, la innovación y la
generación de conocimiento. Adicionalmente
podemos mencionar que diversos autores agrupan las competencias
gerenciales en técnicas, metodológicas, sociales, participativas y de acción,
que pueden todas en la actualidad consolidarse con una competencia muy actual
que la gestión de la información, la cual consiste en la capacidad de buscar y
evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar
y comunicar y por supuesto usar los más diversos dispositivos electrónicos y computadoras.
Si
se es gerente en la actualidad, se cuenta con gran diversidad de SIG y
herramientas de internet que proporcionan la información necesaria para lograr nuestros objetivos
gerenciales; pero también está allí una cantidad de información que no
requerimos o que por ser excesiva nos trae el inconveniente de la desinformación
por exceso. Así nos podemos topar con redundancia e inconsistencia de datos,
dependencia excesiva de los programas, problemas de seguridad en la información
y carencia de flexibilidad. Todo esto nos lleva a la inclusión de un tema
adicional que cobra cada día más importancia, el cual es, la selección apropiada
de la información; que nos induce a preguntarnos: ¿con que información nos
quedamos? ¿Es esta la información más apropiada para la toma de decisiones?;
así como a también a tener que evaluar
las desventajas de los SIG, que son entre otras la dependencia del soporte
técnico, el elevado costo, la variación acelerada de los sistemas y el colapso
de los ya implementados. Tema que sabemos deben ser analizado, pero que a las
luces de la actualidad debemos tener presente que, el uso y consumo de estas
herramientas seguirá adelante y hay que aprender a tomar de ellas lo mejor en
beneficio de las organizaciones a las que pertenecimos.
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