Sociedad del conocimiento y su influencia en la comercio.
Introducción

El presente trabajo tiene como interés fundamental mostrar como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la sociedad de la información y la saciedad del conocimiento influyen en el comercio de bienes y servicios en la actualidad; mostrando elementos conceptuales, históricos y de conocimientos generales de las formas de comercio que se han desarrollado a la sombra de estas modernas tecnologías.
Concepto de TIC.
Las TIC son ampliamente descritas en las más diversas bibliografías, pero unos de los conceptos más generalizados es el que según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información. Ambos conceptos nos permiten destacar que la evolución del proceso humano de recibir información y comunicarse,  está estrechamente relacionada con la evolución tecnológica, pues trae consigo transformaciones a nivel comercial, educativo, cultural, social y económico, por su carácter global, accesible y universal. Este concepto de TIC  nos lleva a dos conceptos que resumen su trascendencia e impacto local y global; el de sociedad de la información y sociedad del conocimiento.
Según Manuel Castell, la sociedad de la información es nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de la productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos." Las sociedades de la información surgen de la implantación de las TIC en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación universal. Por otro lado la noción de "sociedad del conocimiento" promulgada por Peter Drucker es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información llegan a modificar en muchos sentidos la forma en que desarrollan numerosas actividades en la sociedad moderna; es decir han llegado a modificar el comportamiento humano. Estos dos conceptos se diferencian e interrelacionan de manera definitiva con la siguiente afirmación: la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos. La sociedad del conocimiento es más que la sociedad de la Información, es la sociedad moldeada desde el punto de vista institucional (valores, organizaciones, leyes, prácticas...) para “tratar” con el conocimiento en todas sus formas, es decir, para que puedan tener lugar los procesos mediante los cuales se crean, adoptan, usan y difunden. Es una sociedad organizada en función del  “Valor intelectual” (“bienes intangibles”).
Peter Drucker, también afirma que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que acompañan a la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, han transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. No es solo la cantidad de conocimiento sino la productividad y el alcance general de las TIC, llegando a llamar a las empresas e industrias de nivel mundial que las han incorporado “El centro comercial global”.
El comercio se basa en el intercambio y transporte de bienes, productos y servicios entre diversas personas o naciones. En el caso del comercio exterior o internacional, se establece como el intercambio de servicios o de productos entre dos o más países o regiones económicas, con el fin de que aquellas naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto externas como internas. En economía, los bienes, productos y servicios que se comercializan son el resultado de los esfuerzos humanos para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. La producción económica se divide en bienes físicos y servicios intangibles. Los bienes son objetos que pueden ser vistos y tocados, tales como libros, plumas, sal, zapatos, sombreros, y carpetas. Los servicios son realizados por otras personas, tales como doctores, jardineros, dentistas, peluqueros o camareros. Se asume que el consumo de bienes y servicios provee de utilidad (satisfacción) al consumidor.
En el caso del presente trabajo reviste la mayor importancia la definición adicional de comercio electrónico, el cual se define como cualquier forma transacción de negocios en las cuales las partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo en forma física, en este tipo de comercio se puede establecer contacto con clientes, intercambiar información, vender, realizar soporte pre y posventa, efectuar pagos electrónicos y distribución de productos. El comercio electrónico no es un fenómeno nuevo. Hace varios años las empresas intercambian datos a través de distintas redes de comunicación. Hasta hace poco el comercio electrónico se limitaba a relaciones inter-empresariales a través de redes propias. Pero la fuerte expansión de Internet ha logrado que este tipo de comercio se expanda en forma acelerada por todo el mundo. El comercio electrónico o lo  podemos clasificar de varias formas pero en nuestro caso lo haremos en 5 tipos diferentes de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas únicas; ellos son: B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), business to consumer (negocio a consumidor)business to employee (negocio a empleado), consumer to consumer (consumidor a consumidor) y comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor).
Hoy en día, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el comercio electrónico se ha vuelto indispensable ya que permite agilizar la operatoria comercial y conlleva a agilizar la compraventa de bienes y servicios. Se puede decir que en los últimos tiempos, el volumen de comercio llevado a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria gracias a las TIC. Hoy en día las principales empresas del mundo, que cuentan con una gran cadena de distribución física, poseen una plataforma online para ofrecer sus productos. También las pequeñas empresas que recién ingresan al mercado, ven como una ventaja competitiva la distribución online, ya que recorta los gastos operativos y estructurales. Esta modalidad se extendió para la adquisición  de diferentes productos en el momento en que los usuarios  sienten la necesidad, haciéndolo desde su propio ordenador o su teléfono celular, acortando las distancias de necesidad-acceso. Por todo lo antes mencionado, podemos decir que las TICs: Se han convertido en un instrumento para facilitar la competitividad de las ventas internacionales de productos y servicios, útiles para mejorar la productividad de las empresas (favorece y optimiza los procesos productivos), permiten el desarrollo de un país, por lo cual su utilización incide en el crecimiento de sus sectores productivos. Se han convertido en una oportunidad de negocio. Han cambiado la forma en la que tanto los bienes como los servicios se producen, se venden y se compran. Son herramientas que permiten a las PyMEs insertarse en la economía mundial, suministrándoles información, comunicación y conocimientos que tiempo atrás estaba fuera de su alcance.
Crecimiento del comercio electrónico se refleja en la cifra de alcance de un 22% de la población mundial en el año 2017, mas de esta cifra se dice, que la mitad fue realizada a través de equipos móviles

                                                                                          Miguel Barrios


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