Sociedad del conocimiento y su influencia en la comercio.
Introducción
El presente trabajo tiene como
interés fundamental mostrar como las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC), la sociedad de la información y la saciedad del conocimiento influyen en
el comercio de bienes y servicios en la actualidad; mostrando elementos
conceptuales, históricos y de conocimientos generales de las formas de comercio
que se han desarrollado a la sombra de estas modernas tecnologías.
Concepto de TIC.
Las TIC son ampliamente descritas
en las más diversas bibliografías, pero unos de los conceptos más generalizados
es el que según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas,
herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales
analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su
parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y
productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes
y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y
la transmisión digitalizada de la información. Ambos conceptos nos permiten
destacar que la evolución del proceso humano de recibir información y
comunicarse, está estrechamente relacionada con la evolución tecnológica,
pues trae consigo transformaciones a nivel comercial, educativo, cultural,
social y económico, por su carácter global, accesible y universal. Este
concepto de TIC nos lleva a dos
conceptos que resumen su trascendencia e impacto local y global; el de sociedad
de la información y sociedad del conocimiento.
Según Manuel Castell, la sociedad de la información es nuevo sistema tecnológico, económico
y social. Una economía en la que el incremento de la productividad no depende
del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo,
recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la
gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los
productos." Las sociedades de la información surgen de la
implantación de las TIC en la cotidianidad de las relaciones sociales,
culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia,
eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una
comunicación universal. Por otro lado la noción de "sociedad del
conocimiento" promulgada por Peter Drucker es una innovación de las
tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las
transferencias de la información llegan a modificar en muchos sentidos la forma
en que desarrollan numerosas actividades en la sociedad moderna; es decir han
llegado a modificar el comportamiento humano. Estos dos conceptos se
diferencian e interrelacionan de manera definitiva con la siguiente afirmación:
la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un
instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos. La sociedad del
conocimiento es más que la sociedad
de la Información, es la sociedad moldeada desde el punto de vista institucional
(valores, organizaciones, leyes, prácticas...) para “tratar” con el
conocimiento en todas sus formas, es decir, para que puedan tener lugar los
procesos mediante los cuales se crean, adoptan, usan y difunden. Es una
sociedad organizada en función del “Valor
intelectual” (“bienes intangibles”).
Peter Drucker, también afirma que
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que acompañan a la
sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, han transformando
radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los
productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales. No es
solo la cantidad de conocimiento sino la productividad y el alcance general de
las TIC, llegando a llamar a las empresas e industrias de nivel mundial que las
han incorporado “El centro comercial global”.
El comercio se basa en el intercambio y transporte de bienes, productos y servicios entre diversas personas o
naciones. En el caso del comercio exterior o
internacional, se establece como el intercambio de servicios o de
productos entre dos o más países o regiones económicas, con el fin de que
aquellas naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado tanto
externas como internas. En economía, los bienes, productos y servicios que se comercializan son el
resultado de los esfuerzos humanos para satisfacer las necesidades y deseos de
las personas. La producción económica se divide en bienes físicos y servicios intangibles. Los
bienes son objetos que pueden ser vistos y tocados, tales como libros, plumas,
sal, zapatos, sombreros, y carpetas. Los servicios son realizados por otras
personas, tales como doctores, jardineros, dentistas, peluqueros o camareros.
Se asume que el consumo de bienes y
servicios provee de utilidad (satisfacción)
al consumidor.
En el caso del presente trabajo reviste
la mayor importancia la definición adicional de comercio electrónico, el cual
se define como cualquier forma transacción de negocios en las cuales las
partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo en forma física, en este
tipo de comercio se puede establecer contacto con clientes, intercambiar
información, vender, realizar soporte pre y posventa, efectuar pagos
electrónicos y distribución de productos. El comercio electrónico no es un
fenómeno nuevo. Hace varios años las empresas intercambian datos a través de
distintas redes de comunicación. Hasta hace poco el comercio electrónico se
limitaba a relaciones inter-empresariales a través de redes propias. Pero la
fuerte expansión de Internet ha logrado que este tipo de comercio se expanda en
forma acelerada por todo el mundo. El comercio
electrónico o lo podemos clasificar de
varias formas pero en nuestro caso lo haremos en 5 tipos diferentes de acuerdo
al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas únicas; ellos
son: B2B es la abreviación de business to business (negocio
a negocio), business to consumer (negocio a consumidor), business to employee (negocio
a empleado), consumer to consumer (consumidor a consumidor) y comercio goverment to
consumer (gobierno a consumidor).
Hoy
en día, el uso de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TICs) para el comercio electrónico se ha
vuelto indispensable ya que permite agilizar la operatoria comercial y conlleva
a agilizar la compraventa de bienes y servicios. Se puede decir que en los
últimos tiempos, el volumen de comercio llevado a cabo electrónicamente ha
crecido de manera extraordinaria gracias a las TIC. Hoy en día las principales
empresas del mundo, que cuentan con una gran cadena de distribución física,
poseen una plataforma online para ofrecer sus productos. También las pequeñas
empresas que recién ingresan al mercado, ven como una ventaja competitiva la
distribución online, ya que recorta los gastos operativos y estructurales. Esta
modalidad se extendió para la adquisición de diferentes productos en el
momento en que los usuarios sienten la necesidad, haciéndolo desde su
propio ordenador o su teléfono celular, acortando las distancias de
necesidad-acceso. Por todo lo antes mencionado, podemos decir que las TICs: Se
han convertido en un instrumento para facilitar la competitividad de las ventas
internacionales de productos y servicios, útiles para mejorar la productividad
de las empresas (favorece y optimiza los procesos productivos), permiten el
desarrollo de un país, por lo cual su utilización incide en el crecimiento de
sus sectores productivos. Se han convertido en una oportunidad de negocio. Han
cambiado la forma en la que tanto los bienes como los servicios se producen, se
venden y se compran. Son herramientas que permiten a las PyMEs insertarse en la
economía mundial, suministrándoles información, comunicación y conocimientos
que tiempo atrás estaba fuera de su alcance.
Crecimiento del comercio electrónico se refleja en la cifra
de alcance de un 22% de la población mundial en el año 2017, mas de esta cifra
se dice, que la mitad fue realizada a través de equipos móviles
Miguel Barrios
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